planeta urano

Urano

Urano es visible a simple vista, Urano escapó de una clasificación clara durante décadas. Generalmente confundido con una estrella, se especula que Hipparchos podría haberla registrado por primera vez en 128 a. C. en su catálogo de estrellas. Más tarde Urano se incorporó al Almagesto de Ptolomeo. 

Sin embargo, Urano es el primer avistamiento definitivo fue en 1690. John Flamsteed lo observó seis veces, catalogándolo como 34 Tauri. Más tarde, Charles Le Monnier lo observó Urano unas catorce veces entre 1750 y 1769. El hombre que finalmente resolvió este objeto evasivo fue William Herschel, quien lo observó el 13 de marzo de 1781 con un telescopio.

En otros idiomas como chino, japonés, coreano y vietnamita, Urano se traduce como “estrella del cielo”. Su nombre oficial en tailandés es Dao Yurenat, en mongol Tengeriin Van que significa “Rey del cielo”, pero en hawaiano se llama Hele. ‘ekala, un préstamo para el descubridor de Urano, Herschel.

Formación

A través de simulaciones después del modelo de Niza, se ha sugerido que tanto Urano como Neptuno se formaron más cerca del sol y luego se alejaron. Se presume que el Sistema Solar se formó a partir de una gigantesca bola giratoria de gas y polvo conocida como la nebulosa pre-solar. Gran parte de él formó el Sol, mientras que más de su polvo continuó y se fusionó para crear los primeros protoplanetas. A medida que crecían, algunos acumulaban suficiente materia para que su gravedad se aferrara al gas sobrante de la nebulosa. Las estimaciones sugieren que la creación tuvo lugar hace unos 4.500 millones de años, y la deriva de unos 4.000 millones.

Más planetas del Sistema Solar

Distancia, tamaño y masa

Desde su descubrimiento, el planeta lo ha desplazado 1 ° hacia el oeste cada 72 años, sin embargo, su distancia promedio del sol sigue siendo de aproximadamente 20 UA o 2 mil millones de kilómetros – 2 mil millones de millas. La diferencia entre su punto más alejado y el más cercano al Sol es de aproximadamente 1,8 UA, más grande que el de cualquier otro planeta, con la excepción del planeta enano Plutón.

Aunque su masa es aproximadamente 14.5 veces mayor que la de la Tierra, es la menos masiva en comparación con los otros planetas gigantes, con una masa de 8.681 × 10 ^ 25 kg. Sin embargo, su diámetro es ligeramente mayor que el de Neptuno, y es aproximadamente cuatro veces mayor que el de la Tierra: aproximadamente 51.118 kilómetros o 31.763 millas.

tamaño de Urano comparado con la tierra

La densidad de Urano 1.27 g / cm 3 lo  convierte en el segundo planeta menos denso, después de Saturno. Este valor indica que está hecho principalmente de varios helados, como agua, amoníaco y metano. Sin embargo, la masa de su interior es discutible, se especula que tiene alrededor de 9.3 y 13.5 masas terrestres.

Órbita y rotación 

A Urano le toma alrededor de 7 años atravesar cada constelación del zodiaco, y un total de 84 años para hacer un viaje completo alrededor del sol. Su interesante orbing llamó la atención de los astrónomos porque el planeta escapó de su ubicación prevista, y por lo tanto condujo al descubrimiento del último planeta en 1846 que más tarde se llamaría Neptuno.

La rotación interior de Urano se completa en aproximadamente 17 horas, 14 minutos, y como en el caso de todos los gigantes gaseosos, su atmósfera superior experimenta fuertes vientos en la dirección de rotación, lo que hace que la rotación completa sea más rápida, en aproximadamente 14 horas.

Inclinación axial

El eje de rotación es aproximadamente paralelo al plano del Sistema Solar, con una inclinación de 97.77 °. Esta característica le da a Urano cambios estacionales completamente diferentes a diferencia de los de otros planetas.

Estructura

La estructura modelo estándar de Urano consta de tres capas: un núcleo rocoso de silicato / hierro-níquel en el centro, un manto helado en el centro y una envoltura gaseosa externa de hidrógeno / helio.

Atmósfera 

Urano carece de una superficie sólida bien definida en su interior. Sin embargo, la parte más externa del planeta envuelta por gases accesibles a la teledetección se llama atmósfera. 

Magnetosfera

El campo magnético de Urano es peculiar, no se origina en su centro geométrico, y está inclinado a 59 ° del eje de rotación. El polo magnético se desplaza desde el centro hacia el polo rotacional sur hasta un tercio del radio planetario.

Clima

La atmósfera de Urano parece bastante blanda en comparación con los otros planetas gigantes, especialmente para Neptuno, a quien de lo contrario se parece mucho. 

La nave espacial Voyager 2 observó un total de 10 características de nubes en todo el planeta cuando sobrevoló Urano en 1986. Una explicación para esta gran falta de características es que el calor interno parece notablemente más bajo que el de los otros planetas gigantes. 

Pero todo esto cambió cuando el telescopio espacial Hubble observó al gigante de hielo. El análisis reveló que el planeta tenía un clima dinámico, caracterizado por tormentas de la mitad del tamaño de los Estados Unidos o incluso dos veces más grandes.

Lunas

Al igual que otros planetas gigantes, Urano tiene muchas lunas. Hasta ahora se han descubierto 27 satélites, y llevan el nombre de personajes de las obras de Shakespeare y Alexander Pope. Aunque el sistema satelital de Urania es el menos masivo entre los de los planetas gigantes. Hay cinco satélites principales que se destacan: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberon.

Anillos planetarios

Urano tiene trece sistemas de anillos distintos que se cree que se formaron hace unos 600 millones de años a partir de la colisión de otras posibles lunas u objetos grandes. Los anillos alrededor de Urano son únicos ya que no son brillantes como los de Saturno. Con este bajo albedo, aparecen oscuros como el carbón y otra característica única es que son extremadamente estrechos. El más ancho de los anillos se llama anillo épsilon, que se extiende de 20 a 100 kilómetros de ancho.

¿Se puede vivir en Urano?

Como no tiene una superficie verdadera, sino fluidos que giran, no es propicio para la vida tal como la conocemos.

No dejes de leer

Viaje al centro del planeta Urano