Tierra

Historia de la Tierra

Desde la antigüedad se le enseñó a la Tierra a estar en el centro del Universo con los otros objetos celestes orbitando a su alrededor. Algunos creían que la Tierra era plana, mientras que los antiguos griegos, como Platón, dedujeron correctamente que la Tierra era una esfera.

Historia de la Tierra

Formación

Se cree que la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años. Se estima que la duración de esta formación duró entre 10 y 20 millones de años.

La teoría afirma que una nebulosa solar divide un volumen de una nube molecular por colapso gravitacional que comienza a girar y aplanarse en un disco circunestelar.

Los planetas crecen fuera de ese disco a través de la gravedad tirando remolinos de polvo y gas. Poco a poco, la atmósfera y los océanos de la Tierra se formaron por la actividad volcánica y la desgasificación.

Se cree que el vapor de agua condensado en los océanos es aumentado por el agua y el hielo de los asteroides, protoplanetas y cometas.

El invernadero atmosférico evitó que los océanos se congelaran cuando el Sol recién formado tenía solo el 70% de su luminosidad actual. Cuando se estableció el campo magnético de la Tierra, ayudó a evitar que la atmósfera fuera eliminada por el viento solar.

Imagen planeta tierra desde el espacio

Se formó una corteza cuando la capa externa fundida de la Tierra se enfrió para formar un sólido. Hay dos modelos que proponen que la masa de tierra creció constantemente hasta las formas actuales, o, más probablemente, que creció rápidamente al principio de la historia de la Tierra, seguida de un área continental estable a largo plazo. La continua pérdida de calor del interior de la Tierra ayudó a los continentes a formarse a través de la tectónica de placas. 

Más planetas del Sistema Solar

Distancia, tamaño y masa

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, a una distancia de 1 UA o 147 millones de km / 91 millones de millas. Está situado en la zona de Ricitos de Oro, donde las temperaturas son adecuadas para que exista agua líquida y para que la vida evolucione.

Dependiendo de sus posiciones orbitales actuales, Venus o Mercurio son los planetas más cercanos a la Tierra. Tiene un radio ecuatorial de 6.371 km / 3.958 mi, y un radio polar de 6.356 km / 3.949 mi, lo que significa que no es completamente esférico, sino que se abulta en el ecuador debido a la rotación. 

Órbita y rotación

La Tierra realiza una rotación completa sobre su eje una vez cada 23,9 horas. A la Tierra le toma 265,25 días completar un viaje alrededor del Sol – año. Para que los calendarios mantengan su coherencia con esta órbita, cada 4 años se agrega un día, esto se llama un día bisiesto, así como un año bisiesto.

La velocidad orbital de la Tierra promedia 29.78 km / s (107,208 km / h; 66,616 mph), que es lo suficientemente rápida como para cubrir el diámetro del planeta en 7 minutos y la distancia a la Luna en 4 horas.

Estructura – Geología

La Tierra tiene cuatro capas principales principales: un núcleo interno en el centro, un núcleo externo que lo envuelve, el manto y la corteza.

Dado que tiene la mayor densidad de todos los planetas del sistema solar, 5.51 g / cm³, y una gravedad de 9.807 m / s² o 1 g, el núcleo de la Tierra es sólido. Está hecho de hierro y níquel de aproximadamente 759 millas / 1.221 kilómetros de radio. Las temperaturas en el núcleo se han estimado en alrededor de 9.800 grados Fahrenheit / 5.400 grados Celsius. Esto es más caliente que la superficie del sol.

Imagen de las capas de la tierra divididas

Junto con el núcleo interno, la Tierra también tiene un núcleo externo, siendo la corteza el manto y la capa más gruesa. Es una mezcla viscosa de roca fundida de aproximadamente 1.800 mi / 2.900 km de espesor y tiene la consistencia de caramelo.

La capa más externa, la corteza terrestre, tiene una profundidad promedio de 30 km en la tierra. Pero en el fondo del océano, la corteza es más delgada y se extiende aproximadamente 3 millas / 5 km desde el fondo del mar hasta la parte superior del manto. La corteza, en cierto sentido, flota en el manto debido a la menor densidad.

Superficie

La superficie de la Tierra es de aproximadamente 197 millones de millas cuadradas / 510 millones de kilómetros cuadrados. Alrededor del 71% de la superficie está cubierta por agua y el 29% por tierra.

Imagen desde el cielo de una playa con arena y agua de mar

El agua es 3% fresca y 97% salada. De ese 3% de agua dulce, más del 2% está congelado en capas de hielo y glaciares, lo que significa que menos del 1% es agua dulce que se encuentra en lagos, ríos y el subsuelo.

En lo que respecta a la tierra, el continente de Asia cubre aproximadamente el 30% de toda la tierra, con alrededor del 60% de la población mundial. La Tierra está dividida en 7 continentes que constantemente “se mueven” varios centímetros cada año. En aproximadamente 250 millones de años, se hipotetizaron unos cuatro escenarios fundamentales para la formación del próximo supercontinente: Novopangea, Pangea Ultima, Aurica y Amasia. 

Novopangea parece el escenario más probable según las evaluaciones actuales. Las Américas colisionarían con la Antártida a la deriva hacia el norte, y luego con la ya colisionada África-Eurasia.

Atmósfera

La atmósfera de la Tierra es una capa de gas sobre la corteza. No es sólido y, por lo tanto, se desvanece con la altura. La línea entre la atmósfera y el espacio de la Tierra se establece a 100 km / 62 millas hacia arriba. Se llama la línea Kármán. Técnicamente, cualquiera que lo supere es un “astronauta”.

Imagen tomada desde la atmósfera se pueden observar las nubes

La atmósfera en volumen es aproximadamente 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 1% de argón, y el resto es una variedad de gases traza. El vapor de agua también está presente, casi todo por debajo de una altura de aproximadamente 8-15 km / 4.9 – 9 mi.

Esta parte de la atmósfera es la más cálida en el fondo, creando convección en el aire que a su vez crea corrientes de aire ascendente. Transportan agua, formando nubes, que a su vez es la razón por la que tenemos clima.

La capa de ozono está situada a una altura de 25 km / 15.5 mi en promedio. Esta es una molécula de oxígeno que absorbe muy bien la luz ultravioleta solar. Este tipo de luz es peligrosa para las moléculas biológicas, por lo tanto, la capa de ozono es crítica para nuestra protección y supervivencia.

La atmósfera de la Tierra se puede dividir en 6 capas principales:

Troposfera

Es la más baja comienza a nivel del suelo y se extiende hacia arriba hasta unos 10 km / 6.2 millas. La mayor parte del clima ocurre aquí y la mayoría de las nubes están presentes.

Estratosfera

Se extiende desde la parte superior de la troposfera hasta aproximadamente 50 km / 31 millas sobre el suelo. Aquí es donde está presente la capa de ozono. A diferencia de la troposfera, se calienta hacia arriba, lo que significa una falta de turbulencia favorable a los viajes en aviones comerciales.

Mesosfera

Se extiende hacia arriba hasta una altura de aproximadamente 85 km / 53 millas sobre el planeta. La mayoría de los meteoros se queman en la mesosfera y, a diferencia de la estratosfera, la temperatura desciende nuevamente y la temperatura máxima alcanza aproximadamente -90 grados Celsius / -130 grados Fahrenheit. El aire aquí es demasiado delgado para respirar y la presión está muy por debajo del 1% de la presión al nivel del mar.

Termosfera

Una capa con aire muy raro y rayos X de alta energía y radiación del Sol presente pero absorbida por la termosfera. Esto eleva las temperaturas considerablemente y la mayoría de los satélites orbitan la Tierra en esta capa. Las auroras, auroras boreales y australes, se encuentran en la termosfera. La parte superior de la termosfera varía entre 500-1,000 km / 311-621 mi sobre el suelo.

Exosfera

Considerada la última frontera de la envoltura gaseosa de la Tierra. El aire aquí es extremadamente delgado y se escapa al espacio. La cima una vez más varía: 100,000-190,000 km / 62,000-120,000 mi sobre la superficie de la Tierra. El último valor está a medio camino de la Luna.

Ionosfera

No es una capa distinta como las anteriores. Es más bien una serie de regiones en partes de la mesosfera y la termosfera donde la radiación de alta energía del Sol ha liberado electrones de sus átomos y moléculas principales. Los átomos y moléculas con carga eléctrica se denominan iones que dotan a esta región de algunas propiedades especiales.

Magnetosfera

El núcleo externo de la Tierra está hecho de metal líquido que conduce electricidad. El líquido se convence y este movimiento genera campos magnéticos. La rotación de la Tierra ayuda a organizar este movimiento en enormes roles cilíndricos que se alinean con el eje de la Tierra.

Magnetosfera de la tierra respecto al sol

Esto genera un campo magnético similar a un imán de barra, con un polo norte magnético y un polo sur. Este campo rodea la Tierra y desvía la mayoría de las partículas cargadas del viento solar. Sin este campo geomagnético, el viento solar golpearía directamente la atmósfera de la Tierra erosionando el aire. 

Inclinación axial

La Tierra orbita alrededor del Sol con un polo constantemente inclinado hacia él. Esta inclinación da como resultado cuánta luz alcanza un punto dado en la superficie de la Tierra. El eje de la Tierra está inclinado hacia la eclíptica del Sol a aproximadamente 23,4 grados. Esto es responsable de los cambios estacionales de la Tierra y del ciclo diurno.

Inclinación axial del la tierra tanto hemisferio norte como hemisferio sur

Satélites

La Tierra tiene un satélite natural, la Luna, y varios otros satélites artificiales como los asteroides o las grandes rocas atrapadas por la gravedad de la Tierra. Están atrapados solo temporalmente durante meses o incluso años antes de regresar a una órbita alrededor del Sol.

Luna de la tierra llamada luna, esta en la parte de luna llena y es enorme y blanca

Se cree que la Luna se formó después de una colisión hace miles de millones de años. Un gran trozo de roca se estrelló contra la Tierra y desplazó una parte del interior de la Tierra. Los trozos resultantes se agruparon y formaron nuestra Luna. Esta es al menos la teoría más extendida, continúa la investigación.

No dejes de leer

Video en DIRECTO de la tierra desde un satélite de la NASA