Sol

Historia del sol

El Sol es, con mucho, el objeto más grande del sistema solar. Contiene más del 99.8% de la masa total del Sistema Solar (Júpiter contiene la mayor parte del resto).

A menudo se dice que el Sol es una estrella “ordinaria”. Eso es cierto en el sentido de que hay muchos otros similares. Pero hay muchas más estrellas más pequeñas que las más grandes; El Sol está en el 10% superior en masa. El tamaño medio de las estrellas en nuestra galaxia es probablemente menos de la mitad de la masa del Sol.

Historia del sol

El Sol está personificado en muchas mitologías: los griegos lo llamaron  Helios  y los romanos lo llamaron  Sol .

De que esta hecho el sol

El Sol es, en la actualidad, aproximadamente 70% de hidrógeno y 28% de helio en masa, todo lo demás (“metales”) equivale a menos del 2%. Esto cambia lentamente con el tiempo a medida que el Sol convierte hidrógeno en helio en su núcleo.

Las capas externas del Sol exhiben rotación diferencial: en el ecuador la superficie gira una vez cada 25.4 días; cerca de los polos es tanto como 36 días. Este comportamiento extraño se debe al hecho de que el Sol no es un cuerpo sólido como la Tierra. Se observan efectos similares en los planetas gaseosos. La rotación diferencial se extiende considerablemente hacia el interior del Sol, pero el núcleo del Sol gira como un cuerpo sólido.

Las condiciones en el núcleo del Sol (aproximadamente el 25% interno de su radio) son extremas. La temperatura es de 15,6 millones de Kelvin y la presión es de 250 mil millones de atmósferas. En el centro del núcleo, la densidad del Sol es más de 150 veces mayor que la del agua.

Cuanta energia desprende el sol

El poder del Sol (aproximadamente 386 mil millones de megavatios) es producido por reacciones de fusión nuclear. Cada segundo, aproximadamente 700,000,000 toneladas de hidrógeno se convierten en aproximadamente 695,000,000 toneladas de helio y 5,000,000 toneladas (= 3.86e33 ergs) de energía en forma de rayos gamma. A medida que viaja hacia la superficie, la energía es absorbida y reemitida continuamente a temperaturas cada vez más bajas, de modo que cuando llega a la superficie, es principalmente luz visible. Durante el último 20% del camino a la superficie, la energía se transporta más por convección que por radiación.

Cuanta energia desprende el sol

Superficie del Sol

La superficie del Sol, llamada fotosfera, está a una temperatura de aproximadamente 5800 K. Las manchas solares son regiones “frías”, solo 3800 K (se ven oscuras solo en comparación con las regiones circundantes). eSTASs manchas solares pueden ser muy grandes, hasta 50,000 km de diámetro. Las manchas solares son causadas por interacciones complicadas y no muy bien entendidas con el campo magnético del Sol.

superficie del sol

Que es un eclipse solar

Simplemente sucede que la Luna y el Sol aparecen en el cielo del mismo tamaño que se ve desde la Tierra. Y dado que la Luna orbita alrededor de la Tierra en aproximadamente el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol, a veces la Luna viene directamente entre la Tierra y el Sol. Esto se llama eclipse solar

Si la alineación es ligeramente imperfecta, entonces la Luna cubre solo una parte del disco del Sol y el evento se llama eclipse parcial. Cuando se alinea perfectamente, todo el disco solar se bloquea y se denomina eclipse total de sol. Los eclipses parciales son visibles en un área amplia de la Tierra, pero la región desde la que se ve un eclipse total, llamada el camino de la totalidad, es muy estrecha, solo unos pocos kilómetros (aunque generalmente tiene miles de kilómetros de largo). Los eclipses del sol ocurren una o dos veces al año. 

Si te quedas en casa. Es probable que vea un eclipse parcial varias veces por década. Pero dado que el camino de la totalidad es tan pequeño, es muy poco probable que te atraviese a casa. Por lo tanto, las personas a menudo viajan al otro lado del mundo solo para ver un eclipse solar total. Pararse a la sombra de la luna es una experiencia increíble. 

Durante unos minutos preciosos oscurece en medio del día. Las estrellas salen. Los animales y las aves piensan que es hora de dormir. Y puedes ver la corona solar. Vale la pena un gran viaje. 

Las estrellas salen. Los animales y las aves piensan que es hora de dormir. Y puedes ver la corona solar. Vale la pena un gran viaje. Las estrellas salen. Los animales y las aves piensan que es hora de dormir. Y puedes ver la corona solar. Vale la pena un gran viaje.

Campo magnético del Sol

El campo magnético del Sol es muy fuerte (según los estándares terrestres) y muy complicado. Su magnetosfera (también conocida como heliosfera) se extiende mucho más allá de Plutón.

campo magnetico del sol

Además del calor y la luz, el Sol también emite una corriente de baja densidad de partículas cargadas (principalmente electrones y protones) conocida como el viento solar que se propaga por todo el sistema solar a unos 450 km / seg. El viento solar y las partículas de energía mucho más altas expulsadas por las erupciones solares pueden tener efectos dramáticos en la Tierra que van desde sobretensiones de líneas eléctricas hasta interferencias de radio y la hermosa aurora boreal.

Viento Solar

Datos recientes de la nave espacial Ulises muestran que durante el mínimo del ciclo solar el viento solar que emana de las regiones polares fluye a casi el doble de la velocidad, 750 kilómetros por segundo, que lo hace en latitudes más bajas. La composición del viento solar también parece diferir en las regiones polares. Sin embargo, durante el máximo solar, el viento solar se mueve a una  velocidad intermedia .

Las  naves espaciales Wind, ACE  y  SOHO realizarán más estudios sobre el viento solar  desde el punto de vista dinámicamente estable directamente entre la Tierra y el Sol, a aproximadamente 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

El viento solar tiene grandes efectos en las colas de los cometas e incluso tiene efectos medibles en las trayectorias de las naves espaciales.

viento solar imagen

Los bucles y las prominencias espectaculares a menudo son visibles en la extremidad del Sol (izquierda).

La salida del sol no es del todo constante. Tampoco lo es la cantidad de actividad de manchas solares. Hubo un período de muy baja actividad de manchas solares en la segunda mitad del siglo XVII llamado Mínimo Maunder. Coincide con un período anormalmente frío en el norte de Europa, a veces conocido como la Pequeña Edad de Hielo. Desde la formación del sistema solar, la producción del Sol ha aumentado en aproximadamente un 40%.

Cuantos años tiene el sol

El sol tiene unos 4.500 millones de años. Desde su nacimiento, ha usado aproximadamente la mitad del hidrógeno en su núcleo. Continuará irradiando “pacíficamente” durante otros 5 mil millones de años más o menos (aunque su luminosidad se duplicará aproximadamente en ese tiempo). Pero eventualmente se quedará sin combustible de hidrógeno. Luego se verá obligado a realizar cambios radicales que, aunque son comunes según los estándares estelares, provocarán la destrucción total de la Tierra (y probablemente la creación de una nebulosa planetaria).

Los satélites del sol

Hay ocho planetas y una gran cantidad de objetos más pequeños que orbitan alrededor del Sol. (Exactamente qué cuerpos deben clasificarse como planetas y cuáles como “objetos más pequeños” han sido fuente de cierta controversia, pero al final es solo una cuestión de definición. Plutón ya no es oficialmente un planeta, pero lo mantendremos aquí por el bien de la historia.)

No dejes de leer

Comparación del tamaño del Sol