Saturno

Saturno, también conocido como el “planeta anillado”, ha sido observado desde la antigüedad por diferentes culturas de todo el mundo. Debido a esto, nadie puede ser acreditado con el primer descubrimiento del planeta. Aunque es el más distante de los planetas visibles, todavía se puede ver a simple vista.

Formación de Saturno

Saturno se formó junto con el resto del sistema solar hace unos 4.500 millones de años. La gravedad juntó remolinos de gas y polvo, y así se creó el gigante gaseoso. Hace unos 4 mil millones de años, Saturno se instaló en su posición actual en el sistema solar exterior. Al igual que Júpiter , Saturno está hecho principalmente de hidrógeno y helio, los mismos dos componentes principales que componen el Sol.

tormenta de Saturno y su formación

Más planetas del Sistema Solar

Distancia, tamaño y masa

Saturno está aproximadamente 9.5 veces más alejado del Sol que la Tierra . A una distancia de 9.6 UA del Sol y 10.6 UA de la Tierra, es el sexto planeta más distante.

La luz tarda aproximadamente 1 hora y 29 minutos en viajar desde Saturno y luego llegar a la Tierra. Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, con un radio de 58.232 km o 36.183 millas, aproximadamente nueve veces el de la Tierra y un diámetro de 120.536 km o 74.897 millas, casi 9.5 veces más grande que el diámetro de la Tierra. 

La superficie es aproximadamente 83 veces más grande que nuestro planeta, y la masa de Saturno es aproximadamente 95 veces mayor.

Órbita y rotación

Saturno tiene el segundo día más corto en el sistema solar, completando una rotación bastante rápido, en aproximadamente 10,6 horas. Sin embargo, su órbita alrededor del Sol es lenta, completando un viaje alrededor del Sol o un año, en aproximadamente 29.5 años terrestres. Su velocidad orbital promedio es de aproximadamente 9.68 km / s – 6.01 mi / s.

Inclinación axial

Debido a la inclinación axial de Saturno de 26.73 grados, similar a la de la Tierra, los hemisferios sur y norte se calientan de manera diferente, causando variaciones estacionales de temperatura. Gran parte de estas variaciones de temperatura son horizontales.

Estructura de Saturno

Compuesta predominantemente de hidrógeno y helio, la densidad de Saturno es la más baja de todos los planetas del Sistema Solar, y no tiene una superficie verdadera como Júpiter, Urano y Neptuno .

estructura de Saturno anillo

Tiene un núcleo denso en el centro, compuesto de agua, hielo y materiales rocosos, pero no una masa de tierra real. Se cree que el núcleo es similar al de Júpiter: rocoso, envuelto por una capa de hidrógeno metálico líquido y una capa de hidrógeno molecular con trazas de varios hielos.

Atmósfera de Saturno

Cubierto con nubes que aparecen como rayas tenues, corrientes de chorro y tormentas, la atmósfera superior de Saturno se caracteriza por vientos que pueden alcanzar hasta 500 metros por segundo. 

La presión de la atmósfera es lo suficientemente fuerte como para exprimir el gas en líquido. La temperatura de la atmósfera superior de Saturno es en promedio de aproximadamente -175 ° C (-285 ° F), bastante fría para un gigante gaseoso, mientras que debajo de las nubes hace mucho más calor.

Saturno imagen fantastica

La atmósfera está compuesta de amoníaco, hidrosulfuro de amoníaco y agua que influyen en la apariencia colorida del planeta de un amarillo parduzco. La atmósfera exterior de Saturno contiene 96.3% de hidrógeno molecular y 3.25% de helio en volumen.

Lunas de Saturno

Saturno es ahora el “rey de las lunas” en el Sistema Solar, con un total de 82 satélites confirmados y diversos que van desde un par de metros hasta varios cientos de kilómetros.

Se ha confirmado que las órbitas de estas 82 lunas no están incrustadas en sus anillos. Solo 13 de estos satélites tienen diámetros superiores a 50 km / 31 millas, así como anillos densos que contienen millones de lunares incrustadas e innumerables partículas de anillo más pequeñas. Solo 7 de estas lunas son lo suficientemente grandes como para colapsar en una forma elipsoidal relajada, aunque solo una o dos, Titán y posiblemente Rea, están actualmente en equilibrio hidrostático. Momentáneamente, no todas las lunas han sido nombradas.

Anillos planetarios

Las lunas de Saturno también juegan un papel en el sistema de anillos del planeta. El sistema de anillos de Saturno es el más grande y complejo de todo el Sistema Solar. Están hechos de restos de hielo y roca de cometas, asteroides y lunas.

Estas partículas varían en tamaño desde ser tan pequeñas como el polvo hasta tan grandes como las casas, o incluso las montañas. El sistema de anillo se divide en 7 grupos de anillos: anillo D, anillo C, anillo B, anillo A, anillo F, anillo G y anillo E.

Juntos, son tan anchos como 4.5 Tierras, pero solo alrededor de dos tercios de una milla de espesor. Los anillos pueden extenderse hasta 282,000 km / 175,000 millas del planeta. Permanecen intactos y encaminados debido a las lunas más pequeñas de Saturno. Estas lunas pastorales orbitan entre los anillos y usan su gravedad para dar forma al material del anillo en caminos circulares.

¿Vivir en Saturno?

Como no tiene una superficie real, sino fluidos que giran, no es propicio para la vida tal como la conocemos. Sin embargo, las lunas de Saturno, respectivamente Titán y Encelado, tienen océanos internos que posiblemente podrían contener vida.

No dejes de leer