Plutón

Cuando divisamos Plutón podemos observar montañas, valles, llanuras, cráteres, e incluso glaciares. Este planeta enano que tanto tuvo polémica en 2000. Fue descubierto en 1930. Alrededor de este orbitan 5 lunas conocidas, la más grande y conocida es Caronte, Plutón es el doble que uno de sus lunas. Caronte, al está muy alejada de la Tierra estas parecen ser del mismo tamaño, y de ahí el comúnmente conocido “planeta doble”.

Cuando se descubrió Plutón

En 1984 Percival Lowell comenzó la búsqueda del Planeta X, para esto fundó el observatorio Lowell. Desgraciadamente falleció en 1916, en su búsqueda solo puedo capturar dos imágenes desenfocadas de este planeta pequeño, pero no fueron reconocidas por no poder identificarlo. Más tarde un joven de 23 años llamado Clyde Tombaugh continuó su legado y fue este quien un año más tarde finalmente lo encontró.

Cuando se descubrió Plutón

Más planetas enanos

Tamaño y distancia

Posee un radio de 1.151de kilómetros, equivalente a 1/6 del radio de la Tierra.

Se encuentra a 5,900,000,000,000 kilómetros de la tierra por lo que la luz tardaría 5,5 horas en viajar desde el Sol hasta Plutón. 

Existe el tiempo de Plutón , este varía según donde vives y se puede experimentar, esto ocurre porque hay un momento en el día cerca del atardecer en la Tierra cuando la luz tiene el mismo brillo que el mediodía en Plutón.

tamaño y distancia de pluton planeta enano

Órbita y rotación

Tiene un periodo orbital de 248 años con respecto a la Tierra. Entre 1979 a 1999 estuvo cerca del perihelio, cuando está más cerca del Sol. En este tiempo Neptuno estaba más lejos que Plutón.

Tarda un periodo de 153 horas en girar sobre si mismo, está inclinado 57 grados su eje de rotación. También presenta una rotación denominada retrógrada, gira del este al oeste como Urano y Venus.

Atmósfera

Tiene una atmósfera muy delgada compuesta principalmente por: metano y monóxido de carbono. La atmósfera tiene un tinte azul además de distintas capas de neblina.

Lunas de Plutón

Tiene 5 lunas: Caronte, Nix, Hidra, Kerberos y Styx.

Caronte, posee la mitad del tamaño de Plutón siendo así la luna más grande de todas. Caronte tarda 153 horas en dar una vuelta completa sobre este planeta enano, curiosamente tarda lo mismo en rotar sobre si misma. Por lo que se cierne sobre el mismo lugar de la superficie de Plutón.

Las demás son mucho más pequeñas de menos de 160 kilómetros de ancho, tienen forma irregular. Todas giran y no mantienen la misma cara hacia la superficie de Plutón.

¿Es posible habitarlo?

En la superficie de Plutón las temperaturas son muy bajas, -228 a -238 ºC. Lo que la vida allí es casi imposible, además de no haber agua. Pero el interior de Plutón es más cálido, por lo que hay científicos que creen que podría haber un océano en el interior.

Es posible habitar pluton

No dejes de leer