Makemake

Makemake se encuentra en el Cinturón  de Kuiper junto con otros planetas enanos cómo podrían ser Ceres, Plutón, Eris y Haumea.  

Este planeta enano, Makemake ocupa un lugar importante en la historia de los estudios del sistema solar porque, junto con Eris. Fue uno de los objetos cuyo descubrimiento llevó a la Unión Astronómica Internacional a reconsiderar la definición de un planeta y crear el nuevo grupo de planetas enanos. Lleva el nombre del dios Rapanui de la fertilidad.

Descubrimiento del este planeta enano

Makemake fue descubierto el 31 de marzo de 2005 gracias a el telescopio espacial Spitzer, en el observatorio Palomar. Inicialmente fue apodado cómo 2005 FY9, por sus descubridores,  ME Brown, CA Trujillo y D. Rabinowitz. 

Al principio se pensó que tenía entre un 50% y 75% el diámetro de Plutón. Fue el tercer planeta con el atributo de “planeta enano”.

Más planetas enanos

Tamaño y distancia

Makemake posee un radio de 715 kilometros aprox, lo que corresponde a 1/9 del radio de la Tierra.

Se encuentra a unos 6.847.000.000 kilometros, teniendo en cuenta estos parámetros la luz solar tardaría 6 horas y 20 minutos en viajar desde el sol hasta Makemake.

Órbita y rotación 

Makemake tarda 305 años en dar una vuelta al sol, su órbita es un poco excéntrica e inclinada. Su órbita es muy similar a la de Haumea, algo más alejada del Sol. Makemake llegará al afelio en 2033, mientras que Haumea pasó en 1992.

Completa una rotación cada 22 horas sobre si misma, siendo que la duración de los días sea parecida a la de la Tierra y Marte.

Sisttema solar makamake

Lunas

Makemake al igual que muchos de los planetas enanos posee un satélite que orbita alrededor del mismo a 21 000 km y tarda 12,4 días en rotar sobre Makemake, Eris tiene 1, Haumea 2 y Plutón 5. 

Superficie

No se pueden ver demasiados detalles debido a su lejanía, pero parece tener un color rojizo-parduzco, similar al que posee Plutón.

Las temperaturas suelen ser muy bajas debido a su gran lejanía respecto al Sol, el promedio de esta esta cerca de -243,2 ºC.

La superficie está cubierta principalmente de: metano, etano y nitrógeno en estado sólido.

superficie de makemake planeta enano

Atmósfera

La atmósfera de Makemake está hecha principalmente de nitrógeno, esta atmósfera es muy delgada.

¿Se puede vivir en Makemake?

La superficie de Makemake es extremadamente fría, por lo que la vida es probable que no pueda existir allí.

Fechas significativas 

Las fechas más importantes de Makemake son:

  • 2005: Se descubre por primera vez con telescopios terrestres en el Observatorio Palomar, por ME Brown, CA Trujillo y D. Rabinowitz.
  • 2008: Reconocido como un planeta enano por la Unión Astronómica Internacional.
  • 2016: El telescopio espacial Hubble de la NASA divisa una pequeña luna oscura en la que órbita, considerado el segundo planeta enano helado más brillante, después de Plutón, en el Cinturón de Kuiper.

No dejes de leer