Haumea

El planeta enano Haumea también llamado 2003 EL61 fue descubierto por un grupo dirigido por José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada, España. El 17 de septiembre la Unión Astronómica Internacional lo clasificó como un planeta enano, al igual que al resto de planetas enanos: Makemake, Ceres, Plutón y Eris.

Lo bautizaron como Haumea en honor de la diosa hawaiana de la natalidad, nombre fue propuesto por David Rabinowitz a este planeta enano.

Cuando se descubrió Haumea

Dos grupos reclaman haber descubierto el Haumea citando así evidencias realizadas en 2003 y 2004. Pero la UAI decreta que el descubrimiento se realizó en el Observatorio de Sierra Nevada en España el día 7 de marzo de 2003, pero sigue en pie la duda de quién es el descubridor oficial.

Más planetas enanos

Tamaño y distancia

Posee un radio de 620 de kilómetros, equivalente a 1/14 del radio de la Tierra.

Se encuentra a 6,452,000,000 kilómetros de la tierra por lo que la luz tardaría 6 horas en viajar desde el Sol hasta Haumea.

Órbita y rotación 

Tiene un periodo orbital de 283 años con respecto a la Tierra, tiene un perihelio de 35 UA y una inclinación orbital de 28º aproximadamente. Paso el afelio a principios de 1992.

planeta humea foto planeta enano espacio pequeño

Es el tercer objeto más brillante en el cinturón Kuiper, después de Plutón y Makemake, siendo así muy fácilmente visible desde un telescopio de aficionado grande.

Tarda un periodo de 3.9 horas en girar sobre si mismo, siendo así más rápido que cualquier cuerpo giratorio en el Sistema Solar.

¿Es posible habitarlo?

La superficie de Haumea es extremadamente fría por lo que sería muy improbable que se desarrollará vida allí.

tierra de humea planeta enano sistema solar

Lunas y Anillos

Tiene dos lunas conocidas, estas se llaman Namaka y Hi’iaka, que son los nombres de las hijas mitológicas de Haumea. Es el primer objeto conocido del cinturón de Kuiper que posee anillos, este descubrimiento fue anunciado en 2017.

Fechas significativas:

  • 2004:  Se anuncia que un equipo afirmaba haberlo descubierto y expone los datos recuperados en 2003.
  • 2005:  Son descubiertas las lunas de Haumea.
  • 2008:  La UAI le pone nombre y lo reconoce como planeta enano.

No dejes de leer