Eris

Eris

Se encuentra tres veces más alejado que Plutón, gracias a este planeta enano, se aclaró la definición de planeta enano en 2006, por lo que planetas como Plutón, Ceres, Makemake, Haumea y Eris entre otros. Pasaron a nombrarse planetas enanos.

Eris Planeta Enano Foto

Es el planeta enano más popular hoy en día, y sigue en el debate sobre la definición de un planeta.

Cuando se descubrió

Un equipo el 8 de enero de 2005, estaban revisando unas imágenes tomadas el 21 de octubre de 2003, el equipo formado por Michael Brown, Chad Trujillo y David Lincoln Rabinowitz, público su descubrimiento a la vez que el de: Haumea y Makemake, el 29 de julio de 2005.

Le pusieron el nombre de Xena en honor a la serie del mismo nombre, en vez de 2003 UB, nombre catalogado inicialmente.Pero años más tarde se le cambió el nombre a Eris por la diosa de la discordia, que según la mitología esta llevó a la guerra de Troya por sus acontecimientos.

Más planetas enanos

Tamaño y Distancia

Posee un radio de 1163 kilómetros, 1/5 del radio de la Tierra. Se cree que podría tener un tamaño similar o igual que el de Plutón.

Eris esta a un promedio de 10.125.000.00 de kilómetros, La luz tarda un promedio de más de 9 horas en viajar del sol a Eris, lo que equivale a 68 UA del Sol.

Movimientos de Eris

Tarda en hacer un viaje completo alrededor del sol un promedio de 557 años, su órbita está más lejos del Cinturón de Kuiper, la órbita está inclinada 44º respecto a la eclíptica.

Debido a su inclinación tan alta no ha sido descubierto hasta entonces. También gira sobre si misma tardando 25.9 horas en completar una rotación, el tiempo que tarde es muy similar a la nuestra.

Eris Planeta Enano Foto orbita

La superficie de Eris

Está divido en tres capas: La corteza o el manto están compuestas por un 90% de nitrógeno y la segunda capa es la más dura compuesta de un 10% metano, el núcleo esta compuesto principalmente por roca y magma. Se cree que este planeta enano tiene una capa de metano helado en la superficie.Las temperaturas de la superficie varían entre -217 hasta -243ºC.

Eris Planeta Enano Foto suelo superfice

Atmósfera

Su atmósfera va cambiando según su posición con respecto al sol, cuando esta se acerca al sol la atmósfera se descongela y cuando se aleja esta se congela tanto que esta se derrumba, precipitando nieve.

¿Se puede vivir en Eris?

Eris Planeta Enano Foto visto desde el espacio

Tiene una pequeña luna llamada Dysnomia, esta fue visualizada por los telescopios de Keck de Hawai.

El nombre de la luna proviene de una de la hijas de Eris, esta es Dysnomia la diosa de la anarquía. Esta tarda 16 días en completar una vuelta alrededor de Eris.

No dejes de leer