Ceres

Ceres a sido muchos años considerado un asteroide, pero este presentaba un tamaño muy elevado al del resto de asteroides del cinturón de asteroides.

Cuando se descubrió Ceres

Johann Elert Bode en 1768 sugirió la idea de que un planeta frío estuviera en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Finalmente en un observatorio en Palermo, Italia, el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi (1746-1826), pero no fue hasta el 24 de enero cuando publicó el descubrimiento que había hecho, y o bautizó como Ceres Ferdinandea por la diosa romana de las plantas y amor materno. 

Más planetas enanos

Tamaño y distancia

 Su masa se estima que puede llegar a ser un tercio de la masa total del cinturón de asteroides. Posteriormente fue reconocido planeta enano, 2015.

Posee un radio de 476 de kilómetros, equivalente a 1/13 del radio de la Tierra. Se encuentra a 413,000,000 kilómetros de la tierra por lo que la luz tardaría 22 minutos en viajar desde el Sol hasta Ceres.

Órbita y rotación del planeta Ceres

Tiene un periodo orbital de 4,6 años con respecto a la Tierra, tiene una inclinación orbital de 4º aproximadamente.  Tarda un periodo de 9 horas en girar sobre si mismo, siendo así unos de los cuerpos más rápidos que residen en el Sistema Solar.

Planeta Ceres Foto Planeta Enano

¿Tiene atmósfera Ceres?

No hay evidencias claras de una atmósfera, se piensa que solo es vapor de agua esporádico, posiblemente explican los científicos por el impacto de otros asteroides en el hielo de la superficie.

Expedición de Dawn a Ceres

En 2015 se hizo una expedición dirigida por Dawn, esta era principalmente para estudiar su superficie, composición del planeta enano y averiguar su historia. Convirtiéndose así en la primera nave espacial en orbitar dos destinos extraterrestres, Ceres y Vesta

Con esta expedición reforzó la teoría de que no solo son lunas heladas, si no que durante una gran parte de la historia, estos  algerbaron océanos. 

¿Es posible habitarlo?

Ceres tienen algo que otros muchos carecen y es lo más importante para la vida, y es el agua, sin esta no podríamos vivir. Debido a que existe agua científicos del mundo piensan que pueda haber vida, pero en forma de microbios muy similares a las bacterias. Pero podría haber signos de seres vivos que habitaron en el pasado, pero todavía nos falta por explorar.

Fechas significativas:

  • 1801: Giuseppe Piazzi descubrió Ceres mientras que busca una estrella y la llama planeta.
  • 1802: El término “asteroide” es acuñado por John Herschel.
  • 1850: El término “cinturón de asteroides” es utilizado por primera vez por Alexander von Humboldt.
  • 1863: Ceres es clasificado como un asteroide.
  • 2006: Ceres es clasificado como un planeta enano.
  • 2007: Se lanza la nave espacial Dawn.
  • 2015: La nave Dawn llega a ceres, siendo así la primera vez que una nave ha orbitado un planeta enano.

No dejes de leer