planetas enanos

Planeta enano

El término planeta enano se ha utilizado mucho en los últimos años. Como parte de una categorización tripartita de cuerpos en órbita alrededor del Sol. El término fue adoptado en 2006 debido al descubrimiento de objetos más allá de la órbita de Neptuno que eran comparables en tamaño a Plutón. Desde entonces, se ha utilizado para describir muchos objetos en nuestro Sistema Solar, volcando el antiguo sistema de clasificación que afirmaba que había nueve planetas.

El término también ha llevado a una buena cantidad de confusión y controversia, y muchos cuestionan su precisión y aplicabilidad a organismos como Plutón. Sin embargo, la IAU actualmente reconoce cinco cuerpos dentro de nuestro Sistema Solar como planetas enanos. Seis más podrían ser reconocidos en los próximos años, y podrían existir hasta 200 o más dentro de la extensión del Cinturón de Kuiper .

Para que sea un planeta enano tiene que cumplir estas 4 cosas:

  • No ha limpiado la vecindad de su órbita.
  • No es un satélite de un cuerpo no estelar o de un planeta.
  • Tiene su propia gravedad, por lo que su masa ha superado la fuerza de cuerpo rígido.
  • Está en órbita alrededor de una estrella, en nuestro caso Sol.

Según estos parámetros la UAI incorporo 5 cuerpos celestes a esta categoría de “planetas enanos”.

Definición de planeta enano

Según la definición adoptada por la IAU en 2006. Un planeta enano es “un cuerpo celeste” que órbita una estrella que es lo suficientemente masiva como para ser redondeada, por su propia gravedad pero no ha despejado su región vecina de planetesimales y no es un satélite. Más explícitamente, tiene que tener una masa suficiente para superar su resistencia a la compresión y alcanzar el equilibrio hidrostático ”.

En esencia, el término está destinado a designar cualquier objeto de masa planetaria. Que no sea un planeta ni un satélite natural que se ajuste a dos criterios básicos. Por un lado, debe estar en órbita directa del Sol y no ser una luna alrededor de otro cuerpo. En segundo lugar, debe ser lo suficientemente masivo para que tenga forma esférica bajo su propia gravedad. Y, a diferencia de un planeta, no debe haber limpiado el vecindario alrededor de su órbita.

Todos los planetas enanos

Tamaño y masa

Para que un cuerpo se redondee. Debe ser lo suficientemente masivo, hasta el punto de que su propia gravedad sea la fuerza dominante que lo afecta. Aquí, la presión interna creada por esta masa provocaría que una superficie alcanzara la plasticidad. Permitiendo que las elevaciones altas se hundan y se llenen huecos. Esto no ocurre con cuerpos más pequeños que tienen menos de unos pocos kilómetros de diámetro (como los asteroides). Están dominados por fuerzas externas a sus propias fuerzas de gravedad y tienden a mantener formas irregulares.

planetas enano en en sistema solar orbita

Sin embargo, la rotación también puede afectar la forma de un planeta enano. Si el cuerpo no gira, será una esfera. Pero cuanto más rápido gira, más oblato o incluso escaleno se vuelve. El ejemplo extremo de esto es Haumea , que tiene el doble de longitud a lo largo de su eje mayor que en los polos. Las fuerzas de marea también causan que la rotación de un cuerpo se bloquee gradualmente. De modo que siempre presente la misma cara a su compañero. Un ejemplo extremo de esto es el sistema Plutón-Charon , donde ambos cuerpos están bloqueados mutuamente.

La IAU no ha especificado el tamaño superior e inferior y los límites de masa de los planetas enanos. Y aunque el límite inferior se define como el logro de una forma de equilibrio hidrostático. El tamaño o la masa a la que un objeto alcanza esta forma depende de su composición e historial térmico.

Tamaño y masa de los planetas enanos

Según estos parámetros la UAI incorporo 5 cuerpos celestes a esta categoría de “planetas enanos”.

La UAI no a determinado una masa minima ni maxima para los planetas enanos. De esta manera la UAI evita poner límites arbitrarios sin fundamento y decide basarse en pruebas físicas.

Planetas enanos reconocidos y posibles

Actualmente hay cinco planetas enanos: Plutón , Eris , Makemake , Haumea y Ceres . Solo Ceres y Plutón han sido observados lo suficiente como para encajar indiscutiblemente en la categoría. La IAU decidió que los objetos transneptunianos sin nombre (TNO) con una magnitud absoluta más brillante que +1 deben ser nombrados como planetas enanos.

Los posibles candidatos que se están considerando actualmente incluyen Orcus , 2002 MS 4 , Salacia , Quaoar , 2007 OR 10 y Sedna . Todos estos objetos están ubicados en el Cinturón de Kuiper o en el Disco disperso ; con la excepción de Sedna, que es un objeto separado, una clase especial que se aplica a los TNO dinámicos en el Sistema Solar exterior.

Es posible que haya otros 40 objetos conocidos en el sistema solar que podrían clasificarse correctamente como planetas enanos. Se estima que se pueden encontrar hasta 200 planetas enanos cuando se explora toda la región conocida como el cinturón de Kuiper. Y que el número puede superar los 10.000 cuando se consideran los objetos dispersos fuera del cinturón de Kuiper.

No dejes de leer

Los planetas enanos del Sistema Solar