Neptuno

Neptuno fue observado en 1613 por Galileo Galilei, sin embargo, él enseñó que era solo una estrella, y cuando quiso investigarlo más, el movimiento del planeta comenzó a ser demasiado leve para ser detectado nuevamente. El mayor factor del descubrimiento fue el planeta Urano, a quien los astrónomos estaban calculando su órbita y observaron que Urano no estaba siguiendo sus modelos.

La órbita perturbada de Urano obligó a los astrónomos a concluir que otro planeta no descubierto debe tener la culpa. Predijeron dónde debería estar, y el astrónomo Urbain Le Verrier solicitó la ayuda de Johann Galle, astrónomo del Observatorio de Berlín. Galle encontró el planeta a un grado de distancia del punto predicho, convirtiendo así a Neptuno en el primer planeta en ser descubierto por cálculos matemáticos y predicciones.

Formación

A través de simulaciones posteriores al modelo de Niza, se ha sugerido que tanto Neptuno como Urano se formaron más cerca del sol y luego se alejaron. Se presume que el Sistema Solar se formó a partir de una gigantesca bola giratoria de gas y polvo conocida como la nebulosa pre-solar. 

foto de las tormentas de Neptuno

Gran parte de él formó el Sol, mientras que más de su polvo continuó y se fusionó para crear los primeros protoplanetas. A medida que crecían, algunos acumulaban suficiente materia para que su gravedad se aferrara al gas sobrante de la nebulosa. Las estimaciones sugieren que la creación tuvo lugar hace unos 4.500 millones de años, y la deriva de unos 4.000 millones.

Más planetas del Sistema Solar

Distancia, tamaño y masa

Desde su descubrimiento hasta 1930, cuando se descubrió Plutón , Neptuno fue considerado el planeta más lejano. Después del descubrimiento de Plutón, se pensó que Neptuno era el segundo planeta más alejado. Cuando se entendió la órbita excéntrica de Plutón y su estado cayó de un planeta a un planeta enano en 2006, Neptuno recuperó el título del planeta más alejado del Sistema Solar. 

Neptuno tiene una distancia promedio de 2.8 billones de millas / 4.5 billones de kilómetros o 30.1 UA del Sol, y actualmente está a 29.4 UA de la Tierra, y su luz tarda hasta 4 horas en llegar a nosotros.

Órbita y rotación 

Como es el planeta más alejado del Sol , tiene la mayor duración orbital, completando un viaje alrededor del Sol en aproximadamente 165 años. Sin embargo, una rotación sideral o día en Neptuno se completa en 16.11 horas.

La distancia promedio del Sol es de aproximadamente 30.1 UA, mientras que en su perihelio es de 29.81 UA, y su afelio es de 30.33 UA. La órbita elíptica de Neptuno está inclinada 1.77 ° en comparación con la de la Tierra.

Inclinación axial

La inclinación axial de Neptuno es 28.32 °. Es similar a las inclinaciones de la Tierra 23 ° y Marte 25 °. Como resultado, Neptuno experimenta cambios estacionales similares en la Tierra, pero debido a su largo período orbital, las estaciones duran 40 años terrestres. Debido a que carece de un cuerpo sólido, su atmósfera experimenta rotaciones diferenciales.

Resonancias Orbitales

La órbita de Neptuno tiene un profundo impacto en la región directamente más allá de ella, conocida como el cinturón de Kuiper. El cinturón de Kuiper es un anillo de pequeños mundos helados, similar al cinturón de asteroides pero mucho más grande, que se extiende desde la órbita de Neptuno a 30 UA hasta aproximadamente 55 UA del Sol. Muchos planetas enanos se encuentran aquí.

Estructura de Neptuno

La estructura interna es muy similar a la del planeta Urano . Sus atmósferas forman aproximadamente del 5% al ​​10% de su masa y se extienden aproximadamente del 10% al 20% del camino hacia el núcleo alcanzando presiones de aproximadamente 10 GPa o 100.000 veces la de la atmósfera de la Tierra. Se encuentran concentraciones de metano, amoníaco y agua en las regiones bajas de la atmósfera con el manto equivalente a 10-15 masas terrestres.

estructura y capas de Neptuno

Esta mezcla se conoce como “helada” a pesar de que es un fluido caliente y denso, a veces llamado océano de agua y amoníaco. Yendo aún más profundo las condiciones pueden ser tales que incluso el metano se descompone en cristales de diamante que llueven hacia abajo como granizo. Se cree que este tipo de lluvia de diamantes ocurre también en Júpiter, Saturno y Urano. El núcleo probablemente está compuesto de hierro, níquel y silicatos. Se estima que el núcleo es aproximadamente 1,5 veces la masa de la Tierra. La presión en el centro es de 7 Mbar o 700 Gpa, el doble que en el centro de la Tierra con temperaturas de alrededor de 5.400 K.

Ambiente y clima

La atmósfera está compuesta principalmente de hidrógeno, helio y metano. Muy similar a Urano, su vívido color azul está influenciado por la presencia de metano y algún factor desconocido causa el color más intenso. Es posible que Neptuno no sea tan frío como Urano, pero tiene los vientos más poderosos de todos los planetas del Sistema Solar a pesar de ser el planeta más alejado del Sol y recibir la entrada de energía más baja. Teniendo el clima más salvaje y extraño en todo el Sistema Solar, no se entiende cómo obtiene tanta energía para producir ese clima.

Magnetosfera

El campo magnético de Neptuno se desplaza 47 ° con respecto a su eje de rotación. Se cree que esto es causado por el campo magnético que no se genera en el núcleo, sino por un manto líquido conductor de electricidad, o que el manto desvía el campo magnético del núcleo, lo que le da un desplazamiento extraño en relación con el eje de rotación. 

Anillos planetarios

Una característica común de los gigantes gaseosos son sus sistemas de anillos, que también tiene Neptuno. Es muy tenue debido a su baja densidad y color extremadamente oscuro, un tono rojizo. Neptuno tiene 5 sistemas de anillos que llevan el nombre de las personas involucradas en el descubrimiento e investigación de Neptuno. El más interno es el Anillo de Galle, que es débil y ancho a 2.000 km o 1.242 millas. El segundo es el primer anillo brillante, llamado Le Verrier, tiene solo 113 km de ancho o 70.2 millas. 

Lunas de Neptuno

Un total de 14 lunas conocidas rodean a Neptuno. Todos han sido nombrados por deidades del agua en la mitología griega. La primera luna descubierta fue Tritón, solo 17 días después de que Neptuno fuera descubierto. También es la más grande de las 14 lunas. Las 14 lunas de 

¿Se puede vivir en Neptuno?

Como no tiene una superficie verdadera, sino fluidos que giran, no es propicio para la vida tal como la conocemos. La luna de Neptuno, Tritón, sin embargo, parece más propensa a desarrollar vida.

No dejes de leer