Mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y se caracteriza por ser el más pequeño. Al estar tan cerca, solo tarda 88 días en dar una vuelta completa al Sol. Desde la superficie de Mercurio, el Sol se ve tres veces más grande que en la Tierra.

Las temperaturas suelen rondar los 430 ºC. Mercurio lleva el nombre en la mitología romana de un dios del comercio.

Tamaño y distancias de Mercurio

Mercurio presenta un tercio del ancho de la Tierra, con un radio de 2440 km. Se encuentra a unos 58000000 km, lo que equivale a 0.4 UA. Teniendo en cuenta estos factores la luz solar tardaría 3.2 minutos en viajar del Sol hasta Mercurio.

Más planetas del Sistema Solar

Órbita y Rotación de Mercurio

La órbita de Mercurio se puede comparar con la forma de un huevo, debido a su forma excéntrica. Tarda 88 días terrestres en dar una traslación completa, unos 59 días en rotar sobre si misma, pero en este planeta ocurre un fenómeno llamado “amanecer doble”.

Mercurio está inclinado solo 2º respecto al plano de su órbita, aunque parezca insignificante provoca la ausencia de estaciones.

¿Cuándo se formó?

Marte se formó hace 4500 millones de años debido a que las fuerzas de la gravedad concentraron polvo y remolinos de gas.

Está formado aproximadamente por un 70% de elementos metálicos y el 30% restante de silicatos. Es el segundo planeta con más densidad (5430 kg/m3).

Estructura

Presenta tres capas: una corteza sólida, un manto rocoso y un núcleo central rico en hierro y fundido. Esto explicaría su gran densidad y el campo magnético que envuelve el planeta.

foto planeta enano Eris

Se estima que el núcleo es de un 42% del volumen total. Por comparación, la Tierra presenta un núcleo que ocupa un 17%.

Envolviendo el núcleo se encuentra una capa de 600 km de grosor, el manto. Se cree que este era mucho mayor pero en sus orígenes un cuerpo impactó en él, deshaciéndose así de gran parte de su manto. Esto explicaría su desproporción con el tamaño del núcleo.

La corteza es la capa más fina del planeta de Mercurio llegando a medir entre los 100-200 km aproximadamente. Lo más destacable de esta capa son las líneas escarpadas que lo envuelven, llegando a medir miles de kilómetros.

Superficie

La superficie de mercurio se asemeja mucho a la de la Luna, presentando así muchos impactos de meteoritos, que sus respectivos cráteres pueden llegar desde unos metros hasta varios kilómetros. Se pueden diferenciar los cráteres de hace millones de años con respecto a los recientes, en caso de ser antiguos poseen pico en el centro del cráter.

Hace 4000 millones de años, Mercurio sufrió, al igual que la Luna, un bombardeo masivo de meteoritos en toda su superficie. 

A pesar de las temperaturas extremadamente altas que se registran en Mercurio, existe hielo en algunos cráteres muy profundos. Estudios confirmaron que los polos presentaban unas manchas azules debidas a la apariencia de hielo. Se especula que al debido a su color azul tan intenso su profundidad podría llegar hasta por lo menos 1 metro.

Temperaturas en Mercurio

Las temperatura en Mercurio son increíblemente extremas, por la noche se pueden llegar a registrar los -180 ºC pero al no tener una atmósfera suficientemente gruesa, por el día se incrementan hasta los 430 ºC.

Atmósfera

Mercurio está envuelto en una delgada capa de atmósfera, su exosfera está formada de partículas del viento solar y por otro lado la exosfera está compuesta por: oxígeno, sodio, hidrógeno, helio y potasio.

¿Se puede vivir en Mercurio?

Las temperaturas son muy extremas además de haber una increíble radiación solar, por lo que los organismos vivos son incapaces de adaptarse a esas condiciones.

No dejes de leer