Marte

Marte ha sido observado por muchas culturas diferentes de todo el mundo desde la antigüedad. Debido a esto, es imposible acreditar a nadie en concreto por su descubrimiento, ya que Marte es fácilmente visible a simple vista.

Para los antiguos romanos, el planeta Marte era un símbolo de sangre y guerra, el equivalente del dios griego de la guerra Aries. En el siglo XVI, Nicolás Copérnico propuso un modelo heliocéntrico del Sistema Solar en el que los planetas siguen órbitas circulares alrededor del Sol.

foto del planeta marte

Johannes Kepler revisó esta creación, proponiendo una órbita elíptica para Marte que se ajustaba con mayor precisión a los datos de observación. En 1610, Galileo Galilei observó con un telescopio por primera vez Marte y, durante un siglo, los astrónomos descubrieron varias características de Marte y determinaron su período de rotación así como su inclinación axial.

Formación de marte

Se presume que el Sistema Solar se formó a partir de una gigantesca bola giratoria de gas y polvo conocida como la nebulosa protosolar. Gran parte de dicha nebulosa originó el Sol, mientras que el resto se fusionó para crear los primeros protoplanetas. Marte fue uno de estos planetas y después de que la gravedad extrajera suficiente gas y polvo, se convirtió en el cuarto planeta de nuestro sistema solar.

Más planetas del Sistema Solar

Distancia, tamaño y masa

Marte está a una distancia del Sol de unos 227.9 millones de km o 1.5 UA. La luz solar tarda aproximadamente 13 minutos en llegar a Marte. El diámetro de Marte es de 6.779 km, un poco más de la mitad del tamaño de la Tierra. 

Distancia, tamaño y masa de Marte con respecto usa

Su diámetro equivale aproximadamente al ancho del continente Africano. La masa de Marte es 6.42 x 1023 kilogramos, aproximadamente 10 veces menor que la Tierra, presentando un volumen de 1.6318 x 1011 km3 (163 mil millones de kilómetros cúbicos), que es el equivalente a 0.151 Tierras. Su superficie es similar a la de todos los continentes de la Tierra combinados.

Órbita y rotación 

Una rotación / día en Marte se completa en 24.6 horas, mientras que un viaje completo alrededor del Sol o año, se completa en 669.6 días.

Marte tiene una excentricidad orbital relativamente pronunciada de aproximadamente 0.09. De los otros siete planetas del sistema solar, solo Mercurio  tiene una excentricidad orbital mayor. Se sabe que en el pasado, tenía una órbita mucho más circular. En un momento, hace 1.35 millones de la Tierra, Marte tenía una excentricidad de aproximadamente 0.002, mucho menos que la actual de la Tierra.

Se cree que la distancia más cercana entre la Tierra y Marte continuará disminuyendo levemente durante los próximos 25000 años.

Estructura de marte

Se estima que Marte tiene un núcleo denso con un radio entre 1500-2100 km. Está compuesto principalmente de hierro y níquel con el 16-17% de azufre. Se cree que el núcleo de sulfuro de hierro es dos veces más rico en elementos más ligeros que el núcleo de la Tierra.

El núcleo está rodeado por un manto de silicato que formó muchas placas tectónicas y características volcánicas en el planeta que ahora parecen estar inactivas.

Clima de marte

Si Marte tuviera una órbita similar a la Tierra, sus estaciones serían análogas a las de la Tierra porque su inclinación axial es parecida. La primavera en el hemisferio norte (otoño en el sur) es la estación más larga que dura 194 días. El otoño en el hemisferio norte (primavera en el sur) es el más corto a los 142 días. El invierno del norte (verano del sur) dura 154 días, mientras que el verano del norte (invierno del sur) dura 178 días.

Superficie y geología

Aunque a menudo se le conoce como el Planeta Rojo, en realidad presenta una variedad de colores. En la superficie abundan colores como el marrón, dorado y tostado.

Marte presenta muchas evidencias de un pasado acuoso, con antiguas redes de valles fluviales, deltas y lechos de lagos, así como rocas y minerales en la superficie que solo podrían haberse formado debido a la presencia de agua líquida. Algunas características sugieren que Marte experimentó grandes inundaciones hace unos 3500 millones de años.

Lunas

Solo se conocen dos lunas a Marte, Fobos y Deimos en honor a los dos caballos del carro del dios de la guerra Marte. Sin embargo, son muy pequeñas, Fobos tiene un diámetro de unos 25 km, mientras que Deimos tiene solo 15 km. Se parecen mucho a los asteroides y se cree que han provienen del cinturón de asteroides cercano y que fueron capturados por la gravedad de Marte .

¿Se puede vivir en Marte?

El 7 de junio de 2018, la NASA anunció que el rover Curiosity había descubierto compuestos orgánicos en rocas sedimentarias que datan de hace tres mil millones de años, lo que indica que algunos de las moléculas necesarias para que se origine vida estaban presentes. 

¿Se puede vivir en Marte?

No dejes de leer