cinturón de asteroides

Cinturón de asteroides

¿Dónde esta el cinturón de asteroides?

El cinturón de asteroides se encuentra entre los planetas interior y exterior y alberga miles de rocas y escombros conocidos como asteroides y algunos de los planetas enanos. Todos estos orbitan alrededor del Sol.

Algunos asteroides orbitan en el espacio cerca de la Tierra y otros son obligados a salir del este por gravedad y en su lugar se envían hacia el sistema solar exterior.

¿Qué es exactamente?

Hay cientos de miles de asteroides orbitando, pero casi la mitad de toda la masa está compuesta por solo cuatro objetos. Estos objetos son el planeta enano Ceres y otros tres asteroides llamados Vesta, Pallas e Hygiea.

Los diámetros de Vesta, Pallas e Hygiea superan los 400 km y Ceres es aún más grande con 950 km de diámetro.

Ceres es el único lo suficientemente grande como para ser clasificado como un “planeta enano”. Además de estos cuatro objetos, los objetos restantes en el cinturón de asteroides varían en tamaño desde pequeñas rocas hasta partículas de polvo.

Foto de asteroides orbitando entre Marte y Jupiter

¿Qué tan lejos está el cinturón de asteroides?

El cinturón de asteroides está entre los planetas Marte y Júpiter. Se encuentra a aproximadamente 2.2 a 3.2 Unidades Astronómicas (UA) del Sol. Eso está en algún lugar entre 329-478 millones de kilómetros de distancia.

Es inmenso y el espacio entre cada uno de los asteroides es de más de 600,000 millas. La circunferencia de la Tierra es de solo 24,901.45 millas, lo que significa que la distancia entre los objetos en este cinturón es más de 24 veces la circunferencia de la Tierra.

No dejes de leer

¿Qué es un asteroide?